L´EGO

ego

Vuelvo a escribir en mi blog, tras más de un año. ¿Por qué? Sentía vergüenza de lo que había escrito, demasiado personal.

Lo volví a leer ayer y me gustó, por eso me he decidido en mi camino hacia el entendimiento y la claridad, volver a escribir. Justamente quería hablar sobre la vergüenza pero también tenía mucho interés de hablar sobre el ego…así que me he decido hablar sobre este último, un tema que se me antoja más complicado, al menos para mí.

Dejaré una pregunta abierta: ¿Qué es el ego? Soy incapaz de contestarlo ahora…

Me familiaricé con el concepto ego en las clases de meditación donde iba asiduamente en un centro budista.

Budismo: otro tema para hablar largamente, pero no lo tocaré ahora, necesita uno o varios posts.

Al principio cuando empecé a escuchar y a leer sobre el ego, entendí que era un concepto erróneamente sólido de uno mismo, y que las personas con mucho ego, estaban en lo falso y que realmente no era ni bueno ni sano. Así que se me quedó, correcta o incorrectamente, en mi mente la idea de que el ego era “malo”.

Después de un trabajo interior profundo para descubrir mis talentos, parte positiva y a empezar a valorarme, empecé a dudar sobre ese concepto de ego. Los conceptos: ego, autovaloración, autoestima, auto apreciación, egocentrismo y egoísmo estaban todos mezclados en un saco en mi mente…estaba confundida.

Así que empecé a preguntarme: ¿es bueno tener mucho ego? ¿Qué es tener mucho ego? ¿Es bueno conocer su propio valor? ¿es bueno reconocer sus talentos? ¿Es bueno valorarse? ¿Es bueno apreciarse? Así podría estar preguntando hasta el infinito…

Algunas respuestas a estas preguntas son bastante claras para mí: sí, es bueno valorarse, es bueno tener autoestima, es bueno conocer sus talentos…no solo es bueno, es necesario, es fundamental, es mas: es cuestión de vida o muerte. Como diría esa persona especial de la que aún no os he hablado: se puede vivir desde sus talentos, en vez desde sus miedos…

Supongo que lo correcto es el equilibrio, no caer en excesos? ¡Buf!…a ver…

Una vez pregunté a varios maestros sobre el ego, dándoles el ejemplo de Madonna, una persona que se puede considerar con mucho ego. Una persona que ha luchado, trabajado duramente para conseguir su sueño y que incluso ha realizado actividades humanitarias. En el campo de la música sin duda ha dejado huella, a nivel moral-ético no lo sé, ni veo la utilidad ahora de analizarlo. En esencia me parece un buen ejemplo. Con trabajo, tesón puedes conseguir tus sueños ¿Hay algo malo en eso? No lo veo…entonces si el ego es “malo” porque una persona con tanto ego es capaz de llegar tan lejos? Entonces se me antoja que tal vez el ego en sí, no es malo ni bueno ,sino como se utilice…el ego de un dictador sin duda trae resultados desastrosos para la humanidad en cambio otro tipo de ego, el de una persona que quiere ser recordada por sus buenas e inspiradores acciones, los resultados  pueden ser maravillosos y de gran utilidad a la humanidad. Entonces tal vez solo hay que observar al ego y saber que se tiene… ¿sin más?

¿Puede ser que la ausencia total de ego te haga ser invisible, perder tu entidad, tu individualidad? No lo sé, sé que el Dalai Lama que se supone no tiene ego, me parece una persona llena de personalidad y entidad. Así que tal vez la ausencia de ego no te exime de tu entidad ni individualidad…

Puede que, tal vez, la ausencia de ego sea la ausencia de la percepción solidad de si mismo ¿no?

Si alguien te hace daño, te ofende, dicen que si tienes mucho ego te hará más daño que si no tienes ego. Pero ¿no es natural ofenderse? Acaso ¿no nos duele cuando vemos que hacen daño a una persona cerca de nosotros? ¿Porque no haríamos lo mismo con nosotros mismos? ¿Si no me duele lo que me hacen, porque me va a doler lo que le hacen a los demás…?

Debemos querernos igual que a los demás no pero no menos ¿no?…

Podría citar aquí textos o frases sobre el ego, pero no es lo que quiero, creo que es más fácil conformarnos con lo que nos dicen que buscar la respuesta por nosotros mismos. La respuesta que viene a través de nosotros mismos es para mí, sin duda, lo más cercano a la verdad, porque viene de nosotros, por eso que no citaré ningún texto ni ideas ya escritas.

Lo de escribir ¡funciona! Ahora lo veo un poquito más claro…

De forma natural para mí, después de haber hablado un poco sobre el ego, me gustaría hablar sobre el egoísmo.

Cuando una persona, se cuida mucho, valora su bienestar se le dice que es egoísta que solo piensa en sí mismo, de esto me han acusado varias veces en el pasado.

Y no estoy de acuerdo. Si te sabes cuidar, proteger y haces atención a tu bienestar podrás también proteger, y dar bienestar a los demás. Sin duda.

Supongo que alejarse del equilibrio en este concepto es cuando pones tu bienestar por encima del de los demás. Pero… ¿es realmente malo? ¿No es algo natural? Me imagino que de nuevo no es bueno ni malo hacerlo, sino que simplemente te aleja de los demás, y en el fondo lo que queremos es acércanos a los demás de alguna manera y solo podremos hacerlo valorando tu bienestar en la misma medida en la que valoras el bienestar de los demás: equilibrio.

Naturalmente salto a otro concepto: el sacrificio…se ha educado en el pasado a la gente en el sacrificio, algo heredado de creencias judeo-cristianas. Sufrir, sacrificarte por los demás…ese concepto reconozco que me llega incluso a irritar.

Yo he estado al lado de personas que decían sacrificarse por los demás y os puedo decir que son las personas más infelices con las que he podido estar. Estar cerca de ellas además de hacerte muy infeliz, te llena de culpabilidad ya que piensas que tú también deberías “sacrificarte” como ellas. Estas personas denominan a las que no se “sacrifican” como egoístas…

Pregunto ¿Qué me dan esas personas “sacrificadas”? a mí me han transmitido cuando he estado cerca, profunda infelicidad, frustración, tristeza y mucha mucha amargura…

¿Me están aportando algo? No, es más  quiero alejarme de ellas en cuanto antes. Me hacen sentir mal e infeliz…

Entonces salto a la vocación de servicio a los demás? ¿ Qué es el servicio a los demás? ¿Ayudarles? Pues ya aquí sí que tengo mi propia opinión incluyendo lo citado hasta ahora. Son personas que desde lo mejor de sí mismos, desde sus talentos, DISFRUTANDO,  SIENDO FELICES (aquí no entra en concepto “sacrificio”) y lógicamente trabajando…son capaces de ayudar a los demás… ¿Cómo? Enseñándoles otro camino, mostrándoles las herramientas del trabajo interior y liberación…

Cada vez que se habla de vocación de servicio, me viene la imagen de Teresa de Calcula…sin duda era una persona que se “sacrificaba” por los demás, ¿era feliz? No lo sé,  desde fuera parecía feliz. ¿Entonces se puede vivir “sacrificado” y siendo feliz? De nuevo no lo sé….

El conocido dicho que se deriva de lo relatado por el filósofo griego Platón sobre Sócrates: solo sé que no se nada me hace sentir totalmente identificada…escribo y pregunto porque solo sé que no se nada…ahyyyyyyyyyyyyyy

Sea como sea sigue sin gustarme nada la idea de sacrificio, creo que limita mucho al ser humano. Quiero creer que se puede ser feliz, disfrutar, evolucionar desde sus talentos y al mismo tiempo ayudar a los demás como los demás te puedan ayudar en algún momento…pero siempre desde lo mejor de nosotros mismos y siendo MUY FELICES…

Dejaré aquí por ahora este post sobre el Ego que se ha extendido un poco sobre los conceptos: egoísmo, servicio a los demás y sacrificio. Seguramente me explaye más en otros post…

Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar y podamos debatir sobre ello.

Y como se va acercando la navidad…ya empiezo diciendo lo de FELIZ NAVIDAD!!!!!

imagenes-navidad-2

Un comentario en “L´EGO

Responder

