Situaciones límite

user_4425_precipicio

Todos los post me hacen mucha ilusión escribirlos pero algunos como este me resultan más difíciles que otros. Me gusta escribir sobre temas que eleven, llenos de energía y motivadores pero a veces toca tocar temas que aunque a primera vista parezcan menos “atractivos” también tienen su grado de utilidad y aprendizaje y quien sabe, al final también pueden ser elevadores. Eso espero.

¿Qué son las situaciones límites? Son situaciones donde nuestro margen de actuación se limita al máximo. Perdemos algo y ello se traduce en grandes dosis de instinto de supervivencia. Idealmente son situaciones donde cada acción se concentra en solucionar esa situación límite, mal llevado se puede convertir en momentos de miedo y ansiedad.

Todos somos en un grado u otros supervivientes, algunos más que otros.

Yo desgraciadamente (o no) he vivido un par de situaciones límites. Algunas las he escogido yo, esas son las mejores porque como comenté en el post anterior: LA VIDA LUCIDA, tienen gran valor evolutivo. Las otras no me gustan nada. De nuevo me asaltan las dudas y la información recibida en el programa de Evolución Consciente de Paloma Cabadas (ver post anterior) me dan respuestas aunque algunas no las he llegado a entender o integrar del todo.

Hay muchos niveles de situaciones límite pero todas tienen en común que tu vida de una manera u otra está en peligro o parece que esté en peligro.
En mi caso siempre o casi siempre están relacionadas con el trabajo, con el dinero y con un miedo descomunal a perder lo poco que tengo y quedarme en la calle, si si tengo ese miedo o lo tenía…

Allá voy. Los miedos, como muchos dicen, hay que ponerles nombre y enfrentarlos. ¿Tal vez me esté enfrentando un poco a él ahora?.

Recuerdo 3 situaciones límites así de primeras pero ha habido más. La primera la provoqué yo y esas se viven de otra manera, casi como una aventura. Fue cuando me fui a Dublín. Quería mejorar mi inglés pero no tenía dinero para pagarme ningún curso, así que me fui a trabajar a un Hotel de pinche de cocina, con el tiempo pude mejorar mi inglés y acabé trabajando en una multinacional, pero el camino fue largo y el esfuerzo muy grande. Me fui sin saber lo que me iba a encontrar, con muy poco dinero, el justo para sobrevivir una semana o dos. Fue una situación límite controlada. Sabía que lo pasaría mal al principio pero todo era cuestión de tiempo, por eso me gustan las que tú escoges, porque están más o menos bajo tu control.
Me costó adaptarme, me encontré de todo, compartí piso con todo tipo de gente, trabajé 11-12 horas al día en una cocina de un hotel, pero avanzaba hacia mi objetivo: pagarme clases de inglés, mejorar y buscar trabajo en empresas para mejorar mi CV. Y así fue, acabé trabajando en una multinacional americana ¡todo un éxito ganado a pulso!

Las otras dos ya fueron menos light. Las dos fueron, para resumirlas, situaciones donde me quedaba sin tiempo y sin dinero para salir de situaciones muy difíciles. Esto está relacionado con que los sueldos en España son TAN bajos que solo te dan para sobrevivir si eres una persona 100% independiente como yo. Son sueldos que te permiten sobrevivir día a día pero para nada ahorrar y hacer planes de futuro. Sueldos en donde, aunque suene mal, te hacen estar al borde de la franja del umbral de la pobreza, así es….suena feo pero es así.

Y cuando algún contratiempo te azota no tienes donde acobijarte. Eso me ha pasado varias veces. Influye sin duda el haber vivido en varios sitios diferentes y no haber realmente hecho raíces en ningún sitio y no tener una estructura familiar clásica, digamos. Mis amigos emigrantes y nómadas por vocación o los de “sin elección”, me entenderán. Estoy viendo que este post va a dar para mucho.

Se puede decir que me he movido mucho y he cambiado mucho. ¿Por qué? Simplemente porque no estaba contenta en donde estaba, buscaba siempre algo mejor, una vida mejor. Desde pisos hasta trabajos. Siempre con la limitación impuesta por el dinero. De ahí que tuviera que escribir el post anterior: Beautiful money.
Hay algo común en las situaciones límites. Tu realidad cambia, radicalmente. Lo evidente ya no lo es, te das cuenta de cosas que antes no veías. Tu barco se empieza a mover peligrosamente bajo una tormenta. El barco eres tú y tu vida. Algo común también, en estas situaciones o por lo menos en las que yo he vivido, es un tremendo sentimiento de inseguridad y si no te controlas, de miedo y si me apuras pánico. Y algo que he vivido también son las diferentes reacciones de la gente y sobre todo de los que crees tus amigos. Para mí la amistad es sino lo más importante,como la familia, una de las cosas más importantes de mi vida y me he dado cuenta que a lo largo de la vida tenemos varios tipos de amigos. Ahora ya no rechazo ningún tipo de amistad, las acepto y disfruto todas en su justa medida.

Hay mucho tema y no voy a saber cómo acabar este post. En estas situaciones límite parece que tu círculo de amigos, o amistades o conocidos desaparecen y serán muy pocos por no decir casi ninguno los que te ayudarán realmente a aligerar el peso. Algunos te darán ánimos que son muy bienvenidos y son gratis pero casi ninguno te tenderá realmente una mano. Suena mal, sí lo sé, pero es así.
Así que hay que aprender a valorar a todos los amigos o conocidos en su justa medida y aceptarlos a todos por igual, sabiendo quien es quien.

Hay los que te muestran su afecto cuando las cosas te van bien y su indiferencia y rechazo cuando las cosas no te van tan bien lanzándote el mensaje muy sutil de: “si estás así por algo será”. El mismo mensaje que pasa por nuestras cabezas y nos reconforta cuando vemos alguien en la calle. Nos decimos: “por algo será” y seguimos aliviados nuestro camino.
Pues sí, por algo será y todo tiene su explicación, pero seguiremos un poco más con el tema de la amistad.
Cuando todos los amigos han desaparecido de tu radar, habrá uno que te ofrezca su casa como si tal cosa u otro que te ofrezca a ayudarte prestándote dinero como si nada.
En mi caso he vivido los dos y curiosamente son los que menos me esperaba y con los que menos tiempo pasaba. Pero ahí es cuando muestran su valor real. En las situaciones límite para bien o para mal es cuando el ser humano muestra su verdadera naturaleza, lo que valen.
Estas personas lo hacen como si tal cosa como si nada, y sobre todo con mucho amor, sin hacerte sentir mal y con la sincera intención de ayudarte porque ellos creen de verdad que no te lo mereces, que tu vales mucho y creen así mismo que hacen lo que deben hacer: son verdaderos amigos además de seres humanos excepcionales aunque ellos no lo sepan. Lo son, sin duda y pasan desapercibidos.
Nadie tiene la obligación de ayudarte pero ¡cómo se agradece cuando lo hacen de corazón!

Los otros encuentran mil excusas y justificaciones para no ayudarte. Si algo he aprendido de estas situaciones es que hay que dar, compartir, aunque no se tenga. Cuidado, porque el tema de la ayuda tiene sus trampas pero eso lo escribiré en otro post. El tipo de ayuda al que me refiero es cuando reaccionamos a algo que sabemos es injusto a pesar que no nos pilla en el momento ideal e incluso cuando ponemos en peligro nuestro propio bienestar pero muy en el fondo sabemos que es lo que debemos hacer. Cuando ofreces este tipo de ayuda, la vida te lo devuelve de una manera u otra a veces casi instantáneamente, tal es su poder. Llevado a su extremo es la ayuda que ofreció Schindler a los judíos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schindler

ayuda lucida tomando acción en una situación injusta incluso poniéndose en riesgo. Para ello, claro, hay que tener una gran talla como ser humano. Ser un Mensch: Se dice de la Persona que es responsable y tiene características admirables, como amabilidad, fortaleza, firmeza, integridad y decencia

2 comentarios en “Situaciones límite

Responder

