¿SE PUEDE CONOCER EL MUNDO SIN CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS?

autoconocimiento-autoestima

¿SE PUEDE CONOCER EL MUNDO SIN CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS?

Empiezo este post que será un conjunto de temas de los que quería hablar. Los podría dividir en varios posts pero creo que lo uniré en uno solo.

Esta es una pregunta que me he hecho muchas veces: ¿se puede entender el mundo sin entendernos a nosotros mismos?

Yo ahora pienso, creo, que no.

Me salto sin remedio la regla de no hablar de mí en los posts pero creo que es inevitable.

Quise estudiar psicología y una persona muy allegada aquel entonces, me preguntó porque y le contesté que por que me quería entender a mí misma para después poder ayudar a los demás.

Me dijo que no era razón suficiente y que era muy egoísta querer hacer una carrera solo por querer entenderse a uno mismo, que mejor hiciera filología alemana que tenía más futuro.

Y ahora me doy cuenta que mi motivación por querer estudiar psicología no era tan descabellada, es más, me parece ahora totalmente lícita.

El nombre de este post se me ocurrió al pasar por IBM donde realicé mi primer trabajo cuando volví de Dublín en el 2006. Pasé hace unos días por delante  y recordé entrañablemente mis comienzos profesionales en Madrid. He de decir que deduje que no estaba nada mal empezar por IBM pero por aquel entonces no lo viví así. Era un puesto de assistant y sentía que no estaba siguiendo mi llamada personal  o profesional (que a estas alturas de mi vida sigo dudando seriamente cual es). Lo vivía como un suplicio simplemente porque no me conocía y por consiguiente no tenía ni idea a donde me quería dirigir y con ello no tenía objetivos profesionales concretos. Solo tenía sueños que en su momento intenté materializar sin mucho éxito, la verdad.

En resumen pregunto, ¿Cómo puedes entender el mundo sino te entiendes, si no te conoces? ¿Es posible? Si sí ¿Cómo?

¿Cómo saber a dónde dirigirte si no sabes quién eres, lo que quieres, porque piensas lo que piensas y porque haces lo que haces etc…?

El grado de conocimiento de uno mismo graduará las lentes con las que miramos el mundo y con ello, nuestra vida.

Así que por favor si hay algún futuro padre o madre cuyo hijo le diga en algún momento que se quiere conocer a si mismo que por favor le anime a hacerlo. Un poco de introspección no ha matado a nadie, es más dicen los expertos que es muy bueno. ..

Y aquí enlazo ahora con otro tema: los libros. Quería titular el post “libros que me han salvado la vida”

Ahora se me ha dado por escuchar a Robert Greene que habla mucho de la llamada aquello que hemos venido a hacer, nuestra vocación digamos. Dice que muchos no saben cuál es porque han perdido la conexión consigo mismos, se han dejado conquistar por las voces de afuera y han acallado a aquel niño que sabía lo que quería y sobre todo lo que gustaba.

Él dice que para acercarnos a una vocación perdida hay que hacer memoria y recordar que eran las actividades que nos hacían perder la noción del tiempo cuando éramos pequeños y que eso nos dará pistas para dar con nuestra vocación con mayúsculas.

Tal vez el talento sea algo que siempre ha estado con nosotros y no nos hemos dado cuenta… ¿hay algo que no podamos evitar de hacer? Eso tal vez nos de pistas.

Creo que si nos gusta hacer algo (productivo, creativo) lo tenemos que hacer aunque no nos traiga de manera inmediata un retorno económico o un reconocimiento. Hay que seguir haciéndolo por el disfrute de hacerlo, para calmar esa necesidad, ese impulso creativo y… punto.

Hagamos un poco de memoria ahora. ¿Qué nos gustaba hacer de pequeños? ¿Qué nos producía una ilusión sin medida? ¿Qué era aquello que nos ilusionaba mientras que para otros no tenía ningún valor, no despertaba ningún interés? ¿A dónde se dirigían nuestros sueños? ¿Qué nos daba mucha alegría? ¿a quién admirábamos?.

Creo que sí, creo que escribiré otro post sobre esos libros especiales, esos que nos acompañan y llegan en un momento dado para guiarnos.

 

Responder

