Libros que viven. El recorrido de toda una vida….

thefantasticflyingbooksofmrmorrislessmore

Por fin empiezo a escribir este post que quería fuera muy inspirado.

Libros que me han acompañado en un momento concreto de mi vida, que hicieron que pudiera refugiarme en ellos  evadiéndome de la realidad del momento, haciendo así  mis vivencias más llevaderas y poder así elevarme.

Libros de los que da pena cuando se terminan, que te llevan a otro lugar, que te llenan de ilusión leerlos, con los que viajas, libros que inspiran y que marcan…

Mi especial relación con los libros comenzó en mi infancia en un pueblo perdido de Galicia llamado Parada la Iglesia.

En mi casa en medio del monte, rodeado de verde, y animales teníamos una gran biblioteca, con libros en varios idiomas y de temática variada pero principalmente de filosofía y novelística.

Aquellos libros tenían un efecto hipnótico en mí. Me decía que aunque físicamente no me podía mover, habría allí algún libro que de seguro me llevaría lejos y conocería otras gentes. Los que me producían más curiosidad eran los libros en otros idiomas. Soñaba con hablar muchos de ellos y viajar, irme a aquellos lejanos y recónditos lugares del mundo. Conocer otras culturas, que el mundo no tuviera límites para mí.

Lo que hacían esos libros era llenarme de ilusión y sueños. Así empezó todo.

Pensaba que eran trozos de vida que alguien se había atrevido a contar, como si hubiesen cogido hileras de vivencias y los hubieran pegado en una página de papel para que otros pudieran  vivirlos también. Me evadía totalmente con ellos hasta perder la noción del tiempo. Y disfrutaba

Mi hermana me decía que no leyese esos libros que no los iba a entender porque era demasiado pequeña, pero bastaba con que me lo desaconsejara, para que los leyera aún con más ganas e ilusión. No hay que subestimar jamás la inteligencia de los niños. Siempre he pensado que es en la niñez cuando somos realmente inteligentes, después nos idiotizamos hasta límites insospechados….

Gora de Rabindranath Tagore. Este libro me llevó a tierras hindues. Hablaba de la amistad,  criticaba la sociedad de castas,  y hablaba de algo que de aquella desconocía y solo intuía; la transcendencia, la espiritualidad…

Podía ,así mismo, adivinar la humanidad y sensibilidad del autor

https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2012/12/13/gora-rabindranath-Tagore/

Ojeando de nuevo la biblioteca encontré un libro de Álvaro de la Iglesia, disfruté y me reía a carcajadas: Los pecados provinciales.

Me maravillaba la gente que podía hablar otros idiomas,  Poco sabía yo que unos años más tarde me iría a vivir a Luxemburgo y mi vida daría un vuelco de 180 grados…

Supongo que a mi hermana le dio pena verme leer con tan temprana edad esos libros etiquetados para adultos, así que un día me sorprendió con uno de la colección Barco de Vapor que recuerdo tenían varios colores según el rango de edad y a mí me los compraba los de la edición naranja y roja..

http://www.literaturasm.com/Home-ebv.html

Si los de la biblioteca me los leía rápidamente,  estos los devoraba en un día. Algunos en unas horas. Así que al día siguiente me trajo otro y al otro día otro más…llegó un momento en el que me pidió que los leyera más despacio ya que no le quedaba dinero para comprarme más. Creo que me leí la colección completa. Eran ligeros y fáciles.

Volví así a la biblioteca enorme y descubrí a Rosalía de Castro, su poesía melancólica que expresa de maravilla eso que en Galicia se denomina la morriña, me conmovió y me hizo sentir mucha empatía y cariño por esa autora, tanto fue así que mi hermana y yo nos aprendimos  de memoria los poemas: Unha vez tiven un cravo  …y Castellanos de Castilla

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro

Versos como:  Castellanos de Castilla,
tratade ben ós galegos;
cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros.,

me emocionaban  profundamente:

https://laborman.wordpress.com/2006/12/11/castellanos-de-castilla-de-rosalia-de-castro/

Me la imaginaba frágil, sensible aunque muy inteligente y firme en sus ideales.

De entre todos los libros que le sucedieron recuerdo a  Siddhartha de Herman Hesse que me hizo tomar contacto con el budismo, una filosofía a la que me introduciría más adelante y donde se volvía a repetir la idealización de la amistad como en Gora  de Tagore. Fue más adelante en 2001 cuando descubrí un libro del Dalai Lama: Freedom in exile que encontré de casualidad (como me ha pasado muchas veces) en una librería de Dublín. Hay libros que me llaman la atención y no se el porqué. No es ni por solo el título, ni solo por la portada pero siento unos impulsos incontrolables de comprarlos, así que he acabado pensando románticamente, que son los libros que me escogen a mí. Este fue uno de ellos. No sabía, la verdad, quien era el Dalai Lama y el Tíbet me sonaba algo como superficialmente lejano. Me llamó la atención la portada con alguien sonriente vestido de rojo y lo compré. Lo que descubrí fue mucho y de aquella supe que en algún momento sabría aún más sobre todo aquello. Me produjo muchísima curiosidad la manera que tienen de  reconocer al Dalai lama, aquel lugar lejano y tranquilo…y no entendía como un lugar así había estado marcado por una tragedia tal. Me entristecía…

https://claraluz88.wordpress.com/2011/09/27/el-dalai-lama-escribe-sobre-su-reencarnacion-i/

Descubrí que había una manera de superar el sufrimiento y no entendía porque todo el mundo no era budista. Si hay una forma de no sufrir… ¡hay que seguirla!

 

Fueron muchas frases las que subrayé de este libro, y comparto alguna de ellas:

“… That suffering is the first step towards liberation. There is an old Tibetan Saying; too, that pain is what you measure pleasure by!

“..This reinforces my belief that the desire for freedom is fundamental to all living beings.”

“One thing I have noticed is an inclination for people to think in terms of black and white and either or, which ignores the facts of interdependence and relativity. They have a tendency to lose sight of the grey areas which inevitably exist between two points of view”

“I feel that part of the problem here is perhaps the intense competitiveness of life in these countries, which seems to breed fear and a deep sense of insecurity”

“Universal responsibility”

“I believe that the most important thing for humankind is its own creativity”

“Prior to the Chinese invasion, Tibet was a fresh, beautiful, unspoiled, wilderness sanctuary in a unique natural environment.”

“In the end, peoples love for truth, justice, freedom and democracy will triumph. No matter what governments do, the human spirit will always prevail”

“For a Buddhist monk, my concern extends to all members of the human family and, indeed, to all suffering sentient beings”

“Yet true happiness comes from a sense of inner peace and contentment, which in turn must be achieved through cultivation of altruism, of love, of compassion, and through the elimination of anger, selfishness and greed.”

Os podéis imaginar que me quede sin lápiz de todo lo que pude subrayar este libro. Así que son muchas las frases que quedan sin re escribir aquí. Un libro talismán para mí, muy especial. Libros que te hacen mejor, que emocionan, que llegan al corazón.

http://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_in_Exile

En el mismo Dublín fue donde descubrí otra autobiografía muy interesante Lord of the Dance. Estando en una tienda de música, vi en una televisión, a un bailarín que se movía a la velocidad de la luz, sus pies parecían dinamita y pregunté allí mismo. Me dijeron que se trataba de Michael Flatley un irlandés creador del gran éxito Lord of the Dance.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lord_of_the_Dance_(musical)

En un aeropuerto donde siempre acabo comprando algún libro, me encontré con su biografía y me impresionó el espíritu combativo de esta persona y subrayé también algunas las frases:

“And once you begin to do something, never give in. If you´re not being successful, there´s only one reason: you´re not trying hard enough”

““I believe in myself, believe in everything that’s positive, so I don’t let any negative energy come into my life to the best of my ability – that’s the best way to carry on.” – …”

Después siguió la biografía de Madonna: Madonna An Intimate Biography. Me producían admiración las personas que se construyen así mismas y luchan por un sueño.

Después más adelante ya instalada en Madrid, me empecé a interesar por la psicología positiva y aunque empecé en vano a estudiar psicología a través de la UNED sí que descubrí interesantes libros como La Buena Suerte de Alex Rovira y Fernando de Trías. Una especie de amuleto de la buena suerte para mí.  Lleno de esperanza de que de verdad tenemos el poder de nuestro propio destino y que todo cuenta, cualquier gesto, pensamiento y acción. Una de las muchas frases inspiradoras del libro:

Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra.”

“Quinta regla de la buena suerte:

Si dejas para mañana, la preparación de las circunstancia, la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso… ¡Dalo hoy!”

Otra biografía interesante e inspiradora fue la de Emilio Estefan: The rhythm of success (how an immigrant produces his own american dream).

Como un emigrante cubano muy pobre llega a EEUU y construye su propio éxito. Me interesó aspectos suyos, por ejemplo: come canaliza su hiperactividad. Muchas lecciones a aprender.

“No dream was ever too unobtainable or absurd…”

“I began by believing I could…nothing but a suitcase full of dreams and a heart filled with hope and optimism. That, it seems, was enough”

Ya en Madrid leí los tres libros de Paloma Cabadas muy intrincados con un profundo trabajo interior que realicé a lo largo de esos años con ella, destacaré estos dos:

El trauma nuclear de la conciencia en el marco de la evolución de la conciencia condensa el sufrimiento no resuelto de las vidas experimentadas en la Tierra.

y La energía de amar (cuyo título cuando yo lo leí era: No nos educan para amar).

http://www.palomacabadas.com/libros.HTML

Fueron libros también especialmente importantes para mí porque constituían una extensión de mi trabajo interior buscado con tanto ahínco. De todo este trabajo interior, de estos libros y de varios emails intercambiados, nació un pequeño gran libro (para mí…)

En estos años aprendí a meditar en un centro budista y aunque finalmente no me he hecho budista sigue siendo una filosofía de vida por la que siento gran respeto y agradecimiento por todo lo que me ha aportado, por eso que el libro: Eat, pray and love (One Women´s search for everything)(Come, reza y ama) de  Elizabeth Gilbert cuya película con Julia Roberts y Javier Bardem fue todo un éxito, llegó en el momento ideal y era casi de lógica aplastante que lo leyera:

“Happiness is the consequence of personal effort. You fight for it, strive for it, insist upon it, and sometimes even travel around the world looking for it. You have to participate relentlessly.”

“The search for contentment is, therefore not merely a self-preserving and self-benefiting act, but also a generous fight to the world. Clearing out all your misery gets you out of the way.”

“How do the survivors of terminated relationships ever endure the pain of unfinished business? From that place of meditation, I found the answer: you can finish the business yourself, from within yourself. It’s not only possible, it’s essential.”

Más adelante heredé de un compañero de piso el libro-bestseller de Rhonda Byrne, el Secreto

“Cuando sientas la intuición desde dentro, actúa. Ese es tu trabajo y lo único que has de hacer”

“Yo soy el amo de mis pensamientos”

“Tienes que escoger lo que quieres, pero has de tenerlo muy claro. Este es tu trabajo. Si no lo tienes claro, la ley de la atracción no podrá concedértelo.”

Una amiga me regaló El monje que vendió su Ferrari” (y también aconsejado por el mismo antiguo compañero de piso) de Robin Sharma y fue como un pequeño recordatorio de todo lo leído hasta la fecha.

“Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas; que sus acometidas no están por encima de lo que soy capaz de soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance”

Algunos libros fueron para mis auténticos mapas vitales, brújulas o GPS que me guiaron hacia una comprensión mayor de las cosas, aunque confieso sigo queriendo entender muchas cosas que sigo sin entender (valga la redundancia.)

Asistí aproximadamente hace un año a una charla en la casa del libro dada por un emprendedor que desconocía hasta aquel momento: Anxo Pérez con un mensaje muy positivo y motivador. Gracias a ello descubrí su libro: Los 88 peldaños del éxito. Como todos los libros mencionados (y muchos, muchísimos que quedan sin mencionar) llegan en el momento ideal y este fue el caso con este libro. Llegó en un momento donde necesitaba volver a creer, un empujoncito, un mensaje motivador.

“El amor es como la amistad. Nunca puede ser exigido, sino solo merecido”

“Cuando te ensalcen, piensa siempre en dos cosas: lo que has hecho, y lo que te falta por hacer. Lo primero para no dejar de ser agradecido. Lo segundo para no dejar de ser humilde”

En un momento donde seguía buscando respuestas llegó: El poder del Ahora (otro best-seller) de Eckart Tolle:

“La verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida ¡ahora mismo!”

“Si has desarrollado este patrón mental, independientemente de lo que hagas o consigas, el presente nunca será suficientemente bueno; el futuro siempre parecerá mejor. Una receta perfecta para la insatisfacción permanente y el descontento”

“Cuando los humanos limpiemos la contaminación interna, también dejaremos de generar polución externa”

“Los seres humanos son una especie peligrosamente loca y muy enferma”

“La contaminación del planeta sólo es el reflejo externo de una contaminación psíquica interna: millones de individuos inconscientes que no se responsabilizan de su espacio interno”

“La realidad primaria está dentro; la secundaria fuera”

“El amor, la alegría y la paz son profundos estados del Ser o más bien, tres aspectos del estado de conexión interna con el Ser.”

Un libro poco habitual pero lleno de revelaciones y grandes verdades. De estos libros que hay que leer varias veces. Sin duda.

Algo que me sucede a menudo con los libros es que los compro, como mencioné más arriba, presa de un impulso incontrolable, pero después  no los leo inmediatamente. De nuevo, los leo en el momento adecuado que puede ser pasado un mes o incluso varios años.

Este curioso fenómeno me pasó con el libro Gente Tóxica de Bernardo Stamateas, que me ayudó, casi diría: a transmutar una experiencia tóxica en un trabajo. No hablaré mucho más de este libro porque ¡escribí un post entero sobre él!

https://nataliasintiendo.wordpress.com/2015/01/08/como-sobrevivir-a-un-trabajo-y-no-morir-en-el-intento/

Y del mismo autor sucedió Heridas Emocionales que lo leí a principios de este año 2015 para saldar algunas cuentas pendientes con mi pasado. Incluye una seria de ejercicios prácticos denominados ejercicios que sanan:

“¿Cómo se puede aliviar el dolor?

Cada vez que podemos transformar el dolor en un don para ayudar a los demás encontramos la manera de darle un sentido.”

“estoy convencido de que si logramos sanar el pasado cerrarlo y hacer las paces con él, podremos activar una de las emociones más poderosas que existen, la esperanza, esperar algo que es el mañana.”

Y…muy interesante revelación sobre la crítica “constructiva” (recordémoslo cuando alguien dice tener buenas intenciones al juzgarnos…o cuando tengamos la intención de hacerlo nosotros mismos):

“La crítica positiva no existe pero sí es positivo hablar para mejorar”

“La gente solo ve una milésima parte de nuestra vida y de nuestras acciones, y sin embargo algunos se sienten con el poder y la autoridad para criticarnos, aunque no es así”

“Cuando nos critiquen tengamos en cuenta que esas palabras son una opinión, que es la tuya ni la de aquellos que verdaderamente te aman y anhelan tu éxito”.

Después vino el turno de Paolo Coelho al que empecé a seguir  al escuchar sus entrevistas y su teoría sobre la leyenda personal.

Si el libro de Gente Tóxica lo compré aproximadamente en el 2009 y lo leí este año (5 años después…), el de el Alquimista lo compré en el 1997 y lo perdí antes de poder leerlo (¡18 años más tarde!) Hace unos meses lo busqué desesperadamente pero no lo encontré. Otra amiga me regaló varios libros de este especial autor y descubrí Brida el interesante viaje interior  de una joven irlandesa que quiere ser bruja. Este libro también me ayudó a evadirme y viajar en un momento donde mi situación personal pasaba por una crisis (otra más…).

Mi último descubrimiento ha sido la autobiografía  Una Maestra en Katmandú de Vicki Subirana. Un libro que como el resto, no pude parar de leer hasta terminarlo y esperaba el momento del día donde poder zambullirme en el y…viajar esta vez a Nepal. La historia inacabada de Vicki Subirana que en su empeño de llevar a cabo sus ideales tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo. Ejemplo de lucha y apasionante peripecia vital de una barcelonesa.

No sé cuál será mi próximo libro, cual me escogerá y como lo hará, lo desconozco, pero ¡estoy deseando encontrarme con él!

Quedan tantos libros en el camino pero este post tenía que terminarlo. Me imagino que si viviese de escribir, podría dedicar más tiempo y más profundidad a mis relatos pero…no es así. Los tengo que acabar porque el tiempo es oro  y también por mi indomable impaciencia. Son tantos los relatos vestidos de posts que están deseando salir, tantos pensamientos escritos que tengo que darles un tiempo, su oportunidad a cada uno de ellos y saber también decirles adiós, en algún momento para que nazcan otros nuevos.

 

 

Responder

