Lady Gaga: Inspiración y creatividad

lady-gaga-judas1

Imagen sacada de la web: http://swaggernewyork.com/2011/04/15/listen-lady-gaga-judas-leaks/

Soy fan de Lady Gaga desde hace 4 días.

Hasta ahora era para mí, una cantante Pop un poco loca, que le gustaba llamar la atención, ego y excéntrica y… punto.

Si le dedicaba unos instantes más me podía llegar a recordar a Madonna en sus escandalosos inicios. Nada más.

Hace unos años vi un documental sobre la vida y el desarrollo artístico de Robert Wilson, un director de teatro de avant-garde. Su historia me sorprendió, hizo reflexionar e inspiró.

Trailer del documental:

https://www.youtube.com/watch?v=IXKEC_9mkSg

A modo de introducción Robert Wilson es americano. Nació en el  1941 en el seno de una familia blanca, protestante y de clase media.

Wilson tenía problemas de tartamudez severa, hasta que en 1958, trabajó con la bailarina de ballet, Mrs Byrd Hoffman que de alguna manera le llevó a ralentizar todo, incluso el habla.

“Yo no bailo mucho, pero en cierta manera me metí en mi cuerpo y pude reducir la tensión, pude hacerlo, en cierta manera con mi esfuerzo…Aprender a hablar fue para mí toda un proeza. Robert Wilson”

“El ralentizar mi pensamiento y con ello mi forma de hablar, hizo que percibiera de manera diferente el mundo”

Robert Wilson es un polifacético artista y es ahora considerado un genio.

Mas sobre su historia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Wilson_(director)

Y su página web:

http://www.robertwilson.com/2015/4/28/faust-i-and-ii

Hace, esos 4 días, volví a ver una entrevista de Robert Wilson donde hablaba de su colaboración artística con Lady Gaga. Y me pregunté: ¿Qué hace una cantante de pop con un artista del nivel de Robert Wilson?

Empecé a investigar un poco más por pura curiosidad y descubrí el rico y creativo mundo de Lady Gaga.

Después me volvió con más fuerza que nunca la frase de Albert Einstein: “Es más fácil de desintegrar un átomo que un prejuicio”

Lady Gaga para el que no lo sepa aún es cantante, compositora, actriz, productora, bailarina, activista, diseñadora de moda y filántropa. Se encuentra en las listas de las personas más influyentes en revistas tales como Forbes y Time.

Me conmovió también su historia y el mensaje que transmite siempre y cuando no se tenga la cabeza llena de prejuicios y se esté receptivo a ello.

Sufrió bullying en la escuela lo que la ha llevado ahora a llevar la atención a este problema y liderar iniciativas sociales para evitar abusos en el ámbito escolar.

Pero lo que realmente me conmovió es algo más que intentaré explicar aquí, ahora.

Su mensaje es genuino, auténtico y no es un producto de marketing.

Habla siempre y mucho de sus fans y los anima a ser ellos mismos, a luchar por su lugar en el mundo aunque sean diferentes y no encajen en las normas establecidas.

Se hace llamar mother monster y a sus fans les llama Little monsters.

Habla de abrazar nuestro lado oscuro, nuestras limitaciones, defectos  llevarlos a la luz y sobre todo aceptarnos totalmente.

En el 2011 describió su música como “algo mucho más profundo que una peluca o un lápiz labial o un jodido vestido de carne”

Anima a bucear en ese lado oscuro y descubrir lo que nos hace únicos y especiales. Eso explica sus videos llenos de creatividad y simbolismo.

En todas las entrevistas desprende positividad.

Os animo a ver la entrevista que le hicieron en Google: Musicians@Google Presents: Google Goes Gaga

https://www.youtube.com/watch?v=hNa_-1d_0tA

Y ahora las preguntas:

¿Qué son los prejuicios? Para mí los prejuicios son puertas cerradas que nos hacen quedarnos en nuestras habitaciones en vez de visitar otras. Nos quedamos quietos sentados encima de la cama de nuestro prejuicio pensando que estamos en un lugar correcto y seguro, cuando en realidad al no movernos a la habitación del otro, es decir, al no permitirnos entender al otro, no descubrimos su mundo y así empobrecemos el nuestro. Esos son los prejuicios para mí. Es ignorancia y juicio.

Es curioso porque tanto nosotros como el mundo entero estamos llenos de prejuicios. Prejuicios en nuestras cabezas, en nuestros corazones, en la sociedad y en la psiquis colectiva. Son tanto los prejuicios que nos habitan que ni siquiera nos damos cuenta de ellos. Los prejuicios son hambrientos y se alimentan del miedo. El miedo a lo desconocido, a la apertura, al entendimiento y al amor hacia el otro que por otro lado  le es al prejuicio totalmente indigesto. Es limitado,  sesgado y se cree lleno de razón ¡el sr. prejuicio! Sin querer ofender a los notarios, me lo imagino como un notario bigotudo sentado en una oficina oscura firmando papeles… (Aquí yo haciendo uso de otro prejuicio…)

Y que es ¿la creatividad? Para mí la creatividad es vida, amor, alegría…es creación. Es aceptación. Todo lo que no es el prejuicio.

Por eso que el mundo de Lady Gaga me haya parecido tan lleno de vida, aceptación y su mensaje me haya parecido tan importante.

Seamos más lady gagas, es decir, atrevámonos a ser nosotros mismos,  aunque no nos entiendan. Atrevámonos a crear e innovar. Atrevámonos a ser genuinos aunque no aceptados.

¡Qué más da! El mundo está sediento de autenticidad. Quien sabe, tal vez algún día se nos agradecerá.

cara robert wilsonImagen sacada de la web: http://www.vebidoo.es/apellido/robert+wilson/info

 robert theaterImagen sacada de la web: http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/actors-armelle-abibou-and-astrid-bayiha-perform-fotograf%C3%ADa-de-noticias/456446090

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s