¿Qué es ser buena persona?

nice people

Imagen sacada de http://www.lifechat.com/pictures/funny/nice-people-rock

¿Qué es ser buena persona?

Esta es una pregunta que me he hecho millones de veces. Y me apetecería preguntar a todas las personas que me conocen un poco, algo o mucho, si piensan que soy buena persona. Y supongo que la respuesta que vale será de las personas que me conocen mucho… Me llenaré de coraje y lo haré. Si es que sale que sí fenomenal, si sale que no pues asumiré e intentaré mejorar… ¿Qué más puedo/podemos hacer?

Y si sigo teniendo coraje tal vez comparta con vosotros la respuesta…

Pero tal vez la pregunta que vale es la que yo me haga a mí misma: ¿me considero una buena persona? A ratos…

Este post me llevará varios días y con este post utilizaré la paciencia (algo que no tengo en cambio la vida me obliga una y otra vez a utilizar hasta el infinito… ¡si al final acabaré siendo la persona más paciente del mundo!.. Otro post que escribiré en algún momento dado será sobre la paciencia.

El libro de Robin Sharma y en concreto la página 107-109 que ahora comparto con vosotros, fue el detonante para comenzar a escribir este post: Éxito una guía extraordinaria:

pag 1 pag 2 pag 3

Aquí espero no levantar ampollas pero como me he prometido ser sincera, lo seré.

He conocido varias personas consideradas por su entorno como buenas personas. Ellas mismas se ven así a sí mismas y respecto a ello no tienen ninguna duda (¡qué suerte!).

En cambio yo he visto actitudes en estas personas que distaban de ser positivas y utilizaban sus creencias para justificarse y es ahí donde me chirría…

Yo pienso que en esencia todos somos buenas personas, es decir, pienso que en esencia el ser humano es bueno. Otra cosa es como nos comportemos y el nivel de miedo que habita en nosotros que está, yo creo, directamente relacionado por ejemplo con la generosidad.

Es decir, si tienes miedo a no tener dinero no serás generoso dando dinero, si piensas que no tienes tiempo no darás tu tiempo a otra persona, si tienes miedo de los desconocidos no les ayudarás tampoco…

Así mismo si estas convencido que, por ejemplo, el dinero jamás te faltará no te costará ser generoso con los demás.

¿Qué pasa si has pasado calamidades, escaseces y que sucede cuando vuelves a tener dinero? (para seguir con el ejemplo del dinero) ¿Seguiremos siendo así de generosos o intentaremos ahorrar lo que tenemos?

¿Qué es ser buena persona?

¿Una buena persona debería tener auto crítica, debería no querer tener la razón siempre?

Hablaré en concreto de esta persona que conocí considerada por su entorno como buena persona pero que en cambio tenía muy mal carácter, enfados descomunales si no se estaba de acuerdo con ella (yo sufrí uno de ellos). Es decir, era una persona buena siempre y cuando estuvieras de acuerdo con ella. En cambio era una persona generosa, te habría de par en par su casa y era muy detallista. Pero era invasiva al mismo tiempo. Y alimentaba mucho su personaje público algo que compartía con su familia para los que la imagen que daban al exterior era sin duda más importante que lo que se vivía puertas adentro, en su casa.

Esto era muy contradictorio para mí.

¿Es lo mismo ser buena persona que ir de buena persona?

En cambio conozco otras personas que no hacen ruido, que no alimentan un personaje público, que se preocupan por los demás como si fuese su responsabilidad, su obligación, hacen lo necesario y más y nadie lo sabe, nadie se entera, nadie se da cuenta…

En general creo que estoy rodeada de buenas personas y en general me he topado con buena gente. Sí que he conocido gente menos fácil de llevar, por decirlo de alguna manera, pero toco madera porque no puedo recordar gente mala, malísima.

Gente conflictiva y rencorosa, sí en algún que otro trabajo, que es donde no podemos escoger con quienes queremos estar. En mi entorno cercano no, porque al menor resquicio de negatividad, escapo (soy escapista profesional).

Personas buenas que vienen a mi mente son personas que las asocio con amabilidad, sonrisa y gente que te hacen sentir bien y se preocupan por ti. ¿No? Pero ¿es esa la definición de ser buena persona?

¿Qué es ser buena persona para ti? ¿Tener buenos sentimientos? Sin duda sentir compasión y amor por lo demás lo es. Yo creo que para ser buena persona de verdad, te tienes que poner en el lugar del otro. Entenderlo y en conflictos que he presenciado en mi vida, eso lo he visto muy pocas veces. Es decir, muy pocas veces he visto la capacidad de dos personas discutiendo para parar y ponerse en el lugar del otro. Pero es que incluso poniéndote en el lugar del otro te puede seguir enfadando su actitud.

Ser buena persona es ir más allá. Es más, las personas que yo he observado y que de verdad eran buenas personas ni ellas mismas se daban cuenta que lo eran, es decir no iban de buenas personas…

Siempre he pensado que uno de los errores más grandes del ser humano y que tiene como raíz el vocabulario que usamos, es calificarnos con adjetivos cuando yo creo que el ser humano es verbo porque es cambio.

Definamos, para entendernos, a una buena persona alguien que considera a los demás, que se preocupa por su bien estar (sin ser invasivos y sin pretender saber lo que es mejor para una persona mejor que la propia persona, otra característica de la persona mencionada más arriba y considerada buena persona) pero lo más importante yo creo es que una buena persona es aquella que simplemente hace bien a otras personas. Se alegra de sus éxitos y si puede los eleva y ayuda. No siente envidia y no desea hacer daño a nadie. ¿Definiría eso a una buena persona?

¿Una persona buena o considerada buena en algún momento puede sentir envidia y egoísmo? Yo creo que sí. Pero tal vez lo que la diferencia de otra persona es que tiene la suficiente autocritica para darse cuenta y controlarlo ¿no?

¿Una mala persona es aquella que se deja llevar por emociones negativas y destructivas? ¿Tienen falta de empatía?

¿O es más simple y ser buena persona es hacer  bien y ser mala es simplemente hacer mal?

Y ¿punto? Es decir, lo que nos define es lo que hacemos ¿no?: no te puedes considerar buena persona si no haces nada para hacer el bien, y eres mala persona cuando perjudicas, haces daño. De nuevo somos verbo, ¿es lo que hacemos más que lo que somos?

¿O está relacionado con lo que sentimos en el fondo de nosotros mismos? ¿O con los deseos e intenciones que tenemos?

Muchas veces se considera como buena persona por el entorno a alguien tranquilo, que no se mete con nadie, que nunca critica, no molesta ni incomoda y no se mete en nada. ¿Es eso ser buena persona?

Pero a veces debes opinar aunque incomode… ¿no?

Y claro hay muchas personas que piensan que ser buena persona es ser tonto-a.

Cuántas veces hemos oído lo de: “es tan bueno-a que es tonto-a.”

Por otra parte tal vez lo que nos define es lo que somos la mayor parte del tiempo ¿no?

A modo de conclusión opino que para ser buena persona de verdad o al menos, aspirar a serlo, hace falta esfuerzo y mucho trabajo interior, pero es solo una opinión.

O sino no nos compliquemos, vivamos y sobre todo ¡dejemos vivir!

 

 

YAY

Imagen sacada de la web: http://www.captainsdead.com/wp-content/uploads/2013/03/

Responder

