Voces que curan

voz

Foto sacada de la web:http://aboutproximity.com/2012/10/03/feedback-i-love-your-voice/

Voces que curan.

 

Voces que he escuchado a lo largo de la vida y me han aportado tanto, pero… ¡tanto!

En momentos de desesperación, de incertidumbre de vacío, escucho a una de estas personas y el efecto que hacen en mí es muy curioso. Al terminar de escucharlas, todo vuelve a estar bien, a veces me emocionan y me hacen llorar y de alguna manera alimentan el alma de esperanza y vuelvo a ver la luz.

Una de las muchas voces que comentaré en este post es la de Maya Angelou. Una voz y una mujer sin duda excepcionales. Su voz, su conversación firme, pausada y sentida, parece que saliera directa del lugar esencial de su alma y de su corazón. Verdad en sus palabras.

¿Quién es Maya Angelou? Os preguntareis. Os resumo un poco:

Maya Angelou fue una poetisanovelistaactivista por los derechos civiles, actriz y cantante, guionista y directora de cine estadounidense.

En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Le fueron otorgados numerosos premios y títulos honoríficos. En 1993 leyó su poema On the Pulse of Morning (En el curso de la mañana) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

Activista, luchó con Luther King por los derechos del pueblo afroamericano en los años 60.

Pero Maya Angelou es mucho más que esto. Por si queréis saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Maya_Angelou

Cada vez que leo sobre una persona que me inspira e interesa me quedo con uno o dos detalles que me parecen esenciales y que por alguna razón pienso que la definen. En este caso es:

“Un suceso traumático provocó a Maya un mutismo patológico. Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica: I know why the caged bird sings (Sé por qué el pájaro enjaulado canta), publicada en 1970. Permanece muda durante cinco años tiempo en donde descubre su pasión por la literatura y…lee, hasta que una profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que solo podría apreciar las letras si es capaz de hablar nuevamente.”

Hay tanta verdad y emoción es sus poemas que aconsejo escucharlos y mejor aún, leerlos.

Pero lo que me conmueve y me “alimenta” es su canto hacia la dignidad del ser humano y la resiliencia. Su obra e historia son admirables. Simplemente grande y maravillosa.

A menudo me he reído de mi misma o mejor, me he reído conmigo misma y es curioso como la tecnología cambia nuestros hábitos.

Comenté en algún post anterior que hace muchos, muchos años compré el libro del Alchimista de Paolo Coelho pero solo lo leí hace medio año.

Pero yo ya me había hecho fan de Paolo Coelho mucha antes de eso, solo escuchándolo hablar. Otra voz que alimenta y que cura.

Recordé como hace unos años se rieron de Sofia Mazagatos porque en una presentación de un libro de Vargas Llosa había dicho que lo seguía desde hacía tiempo pero cuando le preguntaron qué libro había leído de él dijo que ninguno. Como vivimos en un país donde nos (bueno yo no, pero como soy española me uno por fraternidad patriótica, bueno por fraternidad a secas) encanta magnificar los defectos y miserias ajenas y disminuir los talentos y méritos ajenos también, pues se rieron de ella mediáticamente.

Así que me reí con o de mi misma pensando que yo ¡estaba haciendo lo mismo! Era fan de Paolo Coelho y no había leído ningún libro suyo…pero señores y señoras… ¡es posible!

La tecnología, internet lo hace posible. De hecho los libros que estoy leyendo ahora son de personas que me producen admiración y disfruto solo escuchándolos hablar: Robert Greene es una de ellas. Así que antes de reírnos de la ignorancia de alguien parémonos a pensar…

Oprah Winfrey otra voz que alimenta y cura, oírla hablar: una delicia.

J K Rowling en la charla que dio a los licenciados de la universidad de Harvard

Me encanta escuchar hablar a estas persona y otras muchas que pueden ser escritores, actores e incluso políticos.

Si, si políticos. No, no será Rajoy ni Aguirre ni siquiera Felipe González o Pablo Iglesias, pero…Obama. Es un político pero tiene algo de activista que lo hace a mis ojos, menos… político.

El Dalai Lama y así podría estar nombrando páginas y páginas de estas voces. He intentado analizar que tienen esas voces para llevarme a ese estado hipnótico de disfrute e inspiración vital y me he dado cuenta que a pesar de las diferencias de los dueños-as de esas voces que curan  y alimentan hay una única cosa que los une y es que esas voces destilan esperanza.

ESPERANZA

Esperanza de lo que es posible y de lo que puede llegar a ser posible. Esperanza.

No tengo nada más que decir aunque habría mucho más que descubrir de estas sublimes voces. Solo hay que escucharlas.

 

Robert Greene

https://www.youtube.com/watch?v=gLt_yDvdeLQ

Oprah Winfrey

https://www.youtube.com/watch?v=SskrmHCoiRc

Paolo Coelho

https://www.youtube.com/watch?v=kwkxzx6N6XE

Robert Wilson

https://www.youtube.com/watch?v=TM5ela0LBl4

Dalai Lama

https://www.youtube.com/watch?v=IUEkDc_LfKQ

Cristina Saralegui

https://www.youtube.com/watch?v=492jemSpqSw

J K Rowling

https://www.youtube.com/watch?v=wHGqp8lz36c

Obama:

https://www.youtube.com/watch?v=IN05jVNBs64

Maya Angelou

https://www.youtube.com/watch?v=3ktbLy5euvY&index=19&list=PL7FA8CBD3A41EC8C8

https://www.youtube.com/watch?v=70RH-h7QfP0

Bello momento entre Maya Angelou y Oprah Winfrey:

https://www.youtube.com/watch?v=gwuAntPHGVM

Poema Maya Angelou: And Still I Rise (Y aún así me levanto):

https://www.youtube.com/watch?v=JqOqo50LSZ0

Tú puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras,
puedes arrojarme al fango
y aún así, como el polvo… yo me levanto.

¿Mi descaro te molesta?
¿Por qué estás ahí quieto, apesadumbrado?
Porque camino
como si fuera dueña de pozos petroleros,
bombeando en la sala de mi casa.

Como lunas y como soles,
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas brincando alto.
Así, yo me levanto.

¿Me quieres ver destrozada?
Con la cabeza agachada y los ojos bajos,
los hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi llanto desconsolado.

¿Mi arrogancia te ofende?
No te tomes tan a pecho
que yo ría como si tuviera minas de oro,
excavándose en el mismo patio de mi casa.

Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, yo me levanto.

¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?

De las barracas de la vergüenza de la historia,
yo me levanto.
Desde el pasado enraizado en dolor,
yo me levanto.
Soy un océano negro, amplio e inquieto,
manando,
me extiendo, sobre la marea,
dejando atrás noches de temor, de terror.
Me levanto,
a un amanecer maravillosamente claro,
me levanto,
brindado los regalos, legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.

Me levanto.

sonrisa

Foto sacada de la web: http://fr.fanscup.com/chivas-guadalajara/forumpost/3371/60
Un comentario en “Voces que curan

Responder

