La búsqueda del Elemento

El Elemento: este libro toca un tema que ha sido una constante en mi vida, lo que Sir Ken Robinson llama el Elemento. Antes de nada quiero mencionar que este libro entra dentro de la categoría de los libros que hay que leer más de una vez…

Iremos desentrañando lo que es esto del Elemento pero empecemos por el principio.

¿Quién es Sir Ken Robinson?

Ken Robinson (LiverpoolInglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación.

Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al currículum escolar, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Robinson

 

 

Sir Ken Robinson
Sir Ken Robinson

Este es un tema que a mí me toca particularmente porque la búsqueda de mi elemento en mi vida, ha sido una constante. Una búsqueda incansable, agotadora a veces pero también y siempre, llena de  ilusión.

¿He encontrado mi elemento?

Como siempre surgen muchas preguntas además de una que es más que evidente,

¿Qué es el dichoso Elemento? …pero antes unas preguntas más.

¿El elemento es fundamentalmente: uno?

¿Se puede tener más de uno o por el contrario pueden ser numerosos?

¿Cambia a lo largo del  paso del tiempo, con la edad?

¿Es algo concreto, medible y fácilmente reconocible?

¿Tiene algunos “síntomas” asociados?

El título del libro empieza ya aclarando un poco este concepto: Descubrir tu pasión lo cambia todo.

El Elemento- Ken Robinson
El Elemento- Ken Robinson

Todos nacemos- tapa

Para describir y descubrir poco a poco y así más profundamente lo que es el elemento, iremos analizando las partes del libro que más me han llamado la atención y como siempre, he subrayado. (Intento perder la costumbre de subrayar todos y cada uno de los libros que leo pero ¡no soy capaz!)

Empecemos por las páginas 83-84 el capítulo 3: Más allá de la imaginación.

En este capítulo Sir Ken Robinson empieza a hablar de Faith Ringgold : Faith Ringgold es una aclamada artista, conocida por sus edredones pintados en los que cuenta historias.

Ha expuesto en los principales museos de todo el mundo y su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo Guggenheim, del Metropolitan Museum of Art y del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Además, es una laureada escritora: recibió el Caldecott Honor por su primer libro, Tar Beach. También ha compuesto y grabado canciones.

Fuente: https://educaenarte.wordpress.com/2013/04/25/faith-ringgold-testimonio/

Faith-Ringgold_

Lo que me llamó la atención fue esta parte de la entrevista:

“…Durante nuestra entrevista me contó que creía que haberse mantenido lejos del colegio a causa del asma había sido algo positivo en su desarrollo como persona, “porque, ¿sabes?, no estaba por ahí para que me adoctrinaran. No andaba por ahí para que me moldearan como creo que moldean a tantos niños en una sociedad reglamentada como es, y supongo que en cierto modo tiene que ser, la escuela…”

Una interesante frase en la página 97, también me llamó la atención así, sin contextualizarla:

“…que cualquier cosa que te preocupase cuando te levantaste esta mañana, olvídala. ¿Qué importancia puede tener dentro del gran orden del universo? Haz las paces y sigue adelante…”

página 97

Siguiendo en este mismo capítulo (Más allá de la imaginación) en la página 99:

“… ¿Por qué se dan estas diferencias abismales entre los humanos y otras especies de nuestro pequeño planeta? Mi respuesta general es la imaginación…”

“… Se podría decir que la creatividad es imaginación aplicada…”

Sacada de la web: http://www.taringa.net/posts/info/16277442/La-imaginacion.html
Sacada de la web: http://www.taringa.net/posts/info/16277442/La-imaginacion.html

Página 106:

“Normalmente, las personas que utilizan la creatividad en el trabajo tienen algo en común: aman el medio en el que trabajan. Los músicos adoran las melodías que componen, los escritores natos aman las palabras, a los bailarines les encanta el movimiento, los matemáticos aman los números, los empresarios adoran cerrar negocios….Por esta razón, las personas que fundamentalmente aman lo que hacen no piensan en ello como si fuera un trabajo en el sentido habitual de la palabra. Lo hacen porque quieren y porque al hacerlo están en su Elemento.”

pag 114

“…Bajo la ruidosa superficie de nuestra mente, hay profundas reservas de memoria y asociación, de sentimientos y percepciones que procesan y registran nuestras experiencias vitales más allá de nuestro conocimiento consciente. Así que algunas veces la creatividad es un  esfuerzo consciente…”

Página 142, 143

“Se trata de mirar a los ojos a tu hijo, o a las personas que te importan, e intentar entender quiénes son de verdad, en vez de acercarte a ellas con una plantilla que indique quiénes pueden llegar a ser…Si pudieran hacer lo que quisieran, ¿qué harían? ¿En qué tipo de actividades tienden a implicarse por propia voluntad? ¿Qué clase de habilidades sugieren? ¿Qué es aquello que absorbe más su interés? ¿Qué tipo de cuestiones y observaciones hacen?…”

Interesante también sobre las dinámicas de grupo:

Página 197 en el capítulo ¿qué pensarán los demás?

“… otras personas del mismo círculo también discrepen en secreto pero tengan miedo de ser las únicas en oponerse al grupo. El pensamiento grupal puede reducir el grupo a un todo…”

“..Los mayores obstáculos para encontrar el Elemento aparecen en la escuela…”

Página 198

“…El poder de los grupos estriba en que dan validez a los intereses comunes de sus miembros. El peligro del pensamiento grupal consiste en que entorpece el juicio individual. El grupo piensa al unísono y actúa en masa…”

Página 200:

“…Nos agrupamos con la misma finalidad esencial y fundamental. Lo bueno es que los grupos pueden ser enormemente solidarios. Lo malo, que promueven la uniformidad de pensamiento y comportamiento. El elemento consiste en descubrirte a ti mismo, algo que no podrás hacer si estás atrapado dentro de una obligación a la que debes amoldarte. No puedes ser tú mismo dentro de un enjambre…”

De la web: http://www.desmotivar.com/desmotivaciones/137327_no-existe-nada-mejor-que-ser-tu-mismo
De la web: http://www.desmotivar.com/desmotivaciones/137327_no-existe-nada-mejor-que-ser-tu-mismo

Página 209.

“…Las recompensas del Elemento son considerables, pero puede que para recoger los frutos tengas que hacer frente a una severa oposición”

Capítulo ¿Te sientes afortunado?

Página 217-218

Muy interesante sobre tener o no suerte:

“…Estas tienden a maximizar las oportunidades. Son expertas en crear, fijarse y actuar de acuerdo con esas oportunidades cuando surgen…”

“Una forma de abrirnos a nuevas oportunidades es hacer esfuerzos deliberados por mirar de un modo distinto las situaciones ordinarias…”

de la web: http://www.devivencias.net/%C2%BFtienes-suerte-en-la-vida
de la web: http://www.devivencias.net/%C2%BFtienes-suerte-en-la-vida

El capítulo ¿Demasiado tarde?

Un capítulo muy útil y esperanzador para todos aquellos que creen que es demasiado tarde para conseguir lo que quieren.

En este capítulo da numerosos ejemplos  de personas que dieron con su Elemento a una edad muy tardía.

“… en muchas de las historias de este libro hemos podido ver una clara indicación de que la vida humana no es lineal…

“Podemos admirar el extraordinario trabajo efectuado a una edad avanzada por gente como Georgia O´Keefe, Albert Einstein, Paul Newman e I.M Pei, pero no deberíamos considerarlo admirable porque lo hicieran a una edad avanzada. Estas personas eran sencillamente triunfadoras”

 “De ello se deduce que el “demasiado tarde” llega en diferentes momentos, dependiendo de adónde te lleve la búsqueda del Elemento. Si es hacia la gimnasia internacional, tal vez cuando tengas quince años sea ya demasiado tarde. Si es hacia el desarrollo de un nuevo estilo de cocina de fusión, es posible que el “demasiado tarde” no llegue nunca”

De la web: http://ipkitten.blogspot.com.es/2015/09/never-too-late-bit-late-if-you-missed.html
De la web: http://ipkitten.blogspot.com.es/2015/09/never-too-late-bit-late-if-you-missed.html

En el capítulo “Conseguir el objetivo”.

Conformidad o creatividad

“La educación pública ejerce una presión implacable sobre sus alumnos para que se conformen. Las escuelas públicas no se crearon solo en interés del industrialismo: se crearon a imagen del industrialismo…para respaldar a la cultura de fábrica…”

página 302

Página 311

“La clave para esta transformación no es estandarizar la educación sino personalizarla: descubrir los talentos individuales de cada niño, colocar a los estudiantes en un entorno en el que quieran aprender y puedan descubrir de forma natural sus verdaderas pasiones…”

Un poema incluido en la página 316 del fundador de los colegios de Reggio donde dedican mucho tiempo al arte, describe la potencialidad innata de los niños.

Poema- El niño tiene cien lenguas, cien manos

Página 322

“De hecho los verdaderos desafíos a los que se enfrenta la educación solo se solucionarán confiriendo el poder a los profesores creativos y entusiastas y estimulando la imaginación y la motivación de los alumnos…”

En el epílogo termina diciendo:

“Encontrar el Elemento en ti mismo es imprescindible para que descubras lo que de verdad puedes hacer y quién eres en realidad…”

Epílogo

En las páginas finales 330-331,

Habla tanto de la crisis medioambiental como de la crisis de recursos humanos:

“…el lado negativo es que trescientos años después el mundo natural jadea y nos enfrentamos a la gran crisis del aprovechamiento de los recursos naturales de la Tierra.”

“Me refiero a una crisis de recursos humanos. Es la otra crisis climática.” 

crisis climática1

Os dejo un par de links que os pueden interesar si sentís curiosidad por el Elemento o la pasión que hace que un trabajo ya no sea un trabajo sino una actividad placentera y creativa.

Tal vez, quizás solo quizás esto sea posible para cada vez mas personas.

 

La divertida charla que dio Sir Robinson en el Tedx.

El libro (de entre los muchos) citados en este libro:  Aunque tenga miedo, hágalo igual-Susan Jeffers

Ken Robinson: Cómo escapar del valle de la muerte de la educación- Charla TED Sir Ken Robinson

Who mentored you?

Redes (Nº 89) – Los secretos de la creatividad con Sir Ken Robinson

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