¿Un nuevo tipo de Televisión?

LED-TV

En este post quería hablar de  varias cosas que como siempre daban vueltas en mi cabeza y era las similitudes que veo en el comportamiento animal respecto al comportamiento que he tenido la oportunidad de presenciar en varios ámbitos laborales (empresas).

Pero quería hablar de la televisión y de mi relación con ella. Así que uniré estos dos temas en este nuevo post.

Cuando llegué a Madrid en el 2006 y empecé a vivir en un piso, compré una T.V. Intentaba verla moderadamente pero muy pocas veces me interesaba lo que veía. En el 2007 tuve la suerte de que se me estropease y desde esa fecha no volví a tener ni ver la T.V. No la echaba de menos.

Me cambié de piso hace poco y en este nuevo piso hay televisión así que la he vuelto a ver, (para mi desgracia la mayoría de las veces).

Me ha sorprendido que en tantos años no haya cambiado nada y vea los mismos personajes que veía en el 2007, son ¡8 años al fin y al cabo!, los mismos formatos, los mismos presentadores y un mismo tipo de televisión que sinceramente aborrezco.

Antes de entrar en ello quisiera comentar las diferencias que he visto respecto a la última vez que vi la televisión hace años.

Como he mencionado lo que sigue igual gana a las novedades no obstante me quedo con varios programas interesantes:

  • Hermano mayor: me encanta porque rompe prejuicios respecto a adolescentes muy conflictivos y es esperanzador ver como con un tratamiento adecuado una persona puede darse cuenta de un comportamiento negativo y encauzar su vida. Me gusta ver como no se juzga al adolescente pero se les entiende sin dejar de poner los límites necesarios. Es interesante también ver todo el trabajo con las emociones, revelador lo importante que es que los adolescentes vean claramente como se comportan  poniéndoles videos suyos de su día a día.
  • Frank de la jungla: me parece todo un personaje, me gusta escuchar todo lo que sabe y como sabe comportarse y reaccionar en una jungla y ante animales realmente peligrosos. Me encantaría saber si Frank siente realmente miedo y como lo gestiona. ¿Porque una misma situación aparentemente peligrosa, a una persona le provoca excitación y a otra miedo? Me parece una especie de Tarzán español. Interesante como sostiene un programa y como entretiene a una audiencia solo atrapando a animales salvajes, con muy pocos medios y como nos lo presenta siempre bajo muchas dosis de tensión y peligro.
  •  Viajando con Chester: se entrevistan a personas que realmente tienen algo que decir y  de la mayoría se puede aprender algo. La entrevista que me gustó particularmente fue la de ‘El Langui’:

http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-14/langui/Langui-problemas-discografica-dedicar-musica_2_1911555109.HTML

Y por último El encantador de perros y aquí lo enlazaré con lo que comentaba al principio. Me gusta ver como se re educa a los perros desde la tranquilidad, control y firmeza, controlando muy bien su energía y siendo muy consciente de lo que se hace como y porque se hace. Tuve la suerte (o mala suerte) de trabajar en una empresa donde el comportamiento de varias personas se asemejaban al comportaban de estos animales.

Ingenua de mí, entré como siempre, con mucha ilusión, energía y  ganas de aprender a pesar que las condiciones económicas eran malísimas (no llegaba a los 1000 euros al mes).

Me topé con personas que estaban ya quemadas de hacer el mismo trabajo durante muchos años y a las cuales una actitud entusiasta les producía irritación. Empezaron las malas caras siguieron los comentarios, cotilleos negativos y acabaron en gritos. No entraré más en detalle porque realmente no vale la pena pero me hizo gracia comprobar como el comportamiento de los perros necesitados del buen hacer del encantador de perros me recordaron a estas personas.

Los perros que mordían lo hacían por miedo, inseguridad y por la necesidad de marcar su territorio. Estas personas marcaban su territorio y en vez de ladrar o morder lo que hacían eran criticar, cotillear, intimidar y gritar para dejar claro quien mandaba allí. El territorialismo era extremo. Pero lo más curioso era la psicología colectiva cuando algo así sucedía. Si no hay un jefe adecuado (como el encantador de perros) que controle esas actitudes, el trabajo se convierte en la ley de la selva donde el que más ruido hace es el que más razón tiene.

En este caso el jefe era muy permisivo y no se quería enfrentar, así que mientras uno gritaba a pleno pulmón por teléfono los otros callaban y alguno salía para tranquilizarse. Cuando esta persona había terminado de gritar (y desahogarse como el mismo decía) algunos intentaban bromear para desdramatizar el ambiente y se seguía trabajando como si no hubiese pasado nada. De los nuevos que entraron los que siguieron en esa empresa fueron los que mostraron una actitud de sumisión ante los antiguos que marcaban su territorio, de esta manera se le consideraba adaptados. Los que tuvimos menos tolerancia a ello corrimos otra suerte.

He intentado entender porque se comportaban de manera tan hostil y agresiva y no lo he llegado a comprender del todo pero creo que es porque creen que es lo correcto y ¿Quién dice o donde está escrito que es lo correcto? Lo correcto para mi puede que no sea lo correcto para otro. ¿Cómo saber lo que se debe permitir o no en un trabajo? ¿Dónde empieza un comportamiento negativo, hostil y donde termina siendo mobbing?. Todo está en el nivel de tolerancia supongo. En  la época de los romanos era correcto y entretenido que los gladiadores se mataran en el Coliseo, hoy en día es impensable aunque seguimos disfrutando viendo violencia a diario en la televisión.

La televisión debe entretener, ¡claro! pero ¿por qué  hacer programas donde se enseña lo peor del ser humano, donde todo es juicio, critica primitiva hacia la vida o más bien las desgracias de los demás? Cuando hago zapping y me paro en uno de esos programas veo personas gritando, juzgando la vida de otros. No veo que se intente solucionar nada, ni elevar al ser humano, ni aprender, ni comprender. No se admira los talentos ni los éxitos de nadie no veo inspiración, ni ejemplo, veo irritación y rabia. De eso se está alimentando la gente que lo ve y eso es lo que de alguna manera u otra expresarán en su día a día, en sus casas y en la calle. Yo a los que opinan en estos programas les animaría a practicar un proverbio chino que dice: “si no tienes nada más bello que decir que el silencio, cállate.”

Sabemos que tal persona está en la cárcel y que otra está imputada por corrupción pero no sabemos que a esta otra persona le han dado un premio en tal sitio por un invento o que a un emprendedor se le ha reconocido en otro lugar o que un científico español se ha ido a investigar a tal lugar donde ha descubierto tal cosa.

Confieso que yo misma sé que tonadillera ha entrado en la cárcel pero no se quienes han sido los últimos premios nobel, si tan siquiera sé cuándo fue la última vez que dieron un premio nobel a un español. Simplemente porque lo que predomina es otro tipo de noticias. ¿Por qué?

Por eso que me guste tanto el formato de televisión que ha creado Oprah Winfrey y que se llama OWN donde enseña todo tipo de técnicas para mejorar la vida de las personas. Mejorar su día a día y curar todo tipo de malestares o patologías:

http://www.oprah.com/app/own-tv.html

Mientras que en estos programas los que salen opinando son los que deberían curarse antes de sus patologías (algunas tan claros como drogodependencia) en OWN salen personas que ya lo han superado y que pretenden ayudar a otras que están pasando por lo mismo.

Siempre que lo he visto, por ejemplo Iyanla Fix my Life:

http://www.oprah.com/app/iyanla-fix-my-life.html

Me ha llenado de energía, ilusión, esperanza y me ha puesto de muy buen humor, algunos consejos incluso los he intentado seguir. Es revelador, interesante, también muy divertido y sobre todo inteligente.

Yo necesito que me inspiren que me ayuden a superar, que me enseñen como mejorar mi vida. Necesito esperanza, inspiración, alegría y buena energía. Como supongo todo el mundo ¿no? Y sobre todo con la que ha caído y está aun cayendo, esperemos no por mucho tiempo.

¿Una televisión así sería posible en España?

Un comentario en “¿Un nuevo tipo de Televisión?

Deja un comentario